DEFINICIÓN:
Un organizador visual es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas
Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica
Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .
IMPORTANCIA DE LOS ORGANIZADORES VISUALES:
- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son calves y las relaciones entre estos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo
- Motivan el desarrollo conceptual
- Enriquecen la lectura, la escritura y le pensamiento.
- Promueven el aprendizaje cooperativo.
- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a aprender a pensar.
- Ayudan a la comprensión, recordación aprendizaje.
- El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.
- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
- El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
- Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.
- Sin embargo, para que la aplicación en el aula de estos Organizadores Gráficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales características de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de América, para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una Línea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el "país de las especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval entreEspaña y Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.
TIPOS DE ORGANIZADORES VISUALES
Mapa conceptual: representación gráfica que parte de las ideas generales a las más específicas conectándolas mediante palabras enlace para formar proposiciones Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo:
Mapa de Ideas:
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. ejemplo:
TELARAÑAS
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas
categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una
estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los
estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto
principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera
vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se
diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace
entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en
que sus relaciones sí son jerárquicas.
Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas,
organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
EJEMPLO:
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama
de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama
Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto
por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más
líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente
70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas
inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea
necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG)
resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes
piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como
en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración
de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan
el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes
situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su
comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y
secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y,
organizar planes de acción.
EJEMPLO:
LINEA DE TIEMPO
Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos
(OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal
forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar
una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos
y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos
en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado
para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los
eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por
último, organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de
aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo
(siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones
del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales
(ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como
categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico
en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo
las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos
y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar
información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los)
que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles
para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las
elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por
expertos.
EJEMPLO:
ORGANIGRAMAS
Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de
una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere
a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación
jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una
estructura o de un tema.
EJEMPLO:
DIAGRAMA DE FLUJO
Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para
representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un
algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de
facilitar la representación de cantidades considerables de información en un
formato gráfico sencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones,
decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por
medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar
el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para
indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque
los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos
indicada por medio de flechas.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar
soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para
identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada);
se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han
tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben
si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión
de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando
se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil
depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras
personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y
sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la
representación de los pasos de un proceso.
EJEMPLO:
DIAGRAMA DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite
entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza
círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que
comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo
británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación
matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos),
representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al
superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen
indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son
comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los
elementos que pertenecen únicamente a esta.
Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación.
Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como
teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los
estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que
como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características
exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.
EJEMPLO:






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